Cisnes sin cuello

La majestad incontrolable de don Rafael, tiene sus fundamentos en la casi absoluta debacle de prácticas e instituciones. Ese no es un tema exclusivamente local. Una de esas prácticas es la del periodismo. Cuando la desnuda y magra lógica de negocio y poder toma las riendas y se convierte en EL referente, pues inicie la cuenta regresiva. Esto no es un  llamado a retomar valores o algo por el estilo, no es tan simple.
Otra cosa es creer que nuestro amigo Correa con su séquito, escape realmente a esa lógica. No será que la consuma de mejor manera? En todo caso, como dice el refrán, en el país de los ciegos…, o la más simple de las estrategias es mejor frente a la ausencia de estrategia.
Hace poco, en un congreso de comunicación organizacional escuchaba a uno de los asesores publicitarios del presidente afirmar que el tema no era la verdad, sino, como sabemos y no es que sea su aporte, que el candidato es una especie de producto que hay que comunicar. El expositor ciertamente reflexionaba que si el producto no funciona, la cosa no se podía replicar. Pero claro, todo depende de la definición que hagamos de lo que sea funcionar.
Por cierto, majestad incontrolable porque como hemos escuchado, la presidencia es majestuosa o comporta una majestad. Lo malo es que creo que se lo cree y que hay delirios que se vuelven comunes (recomiendo revisar La guerra del fin del mundo, novela escrita hace muchos años por Mario Vargas Llosa)
E incontrolable, tomando lo que dicen sus allegados en la política. Creo que para solapar que no se oponen a ese descontrol que tal vez les beneficia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y entonces qué