Hiroshima
No quisiera que este agosto se me vuelva a pasar sin dejar mi huella, como suelen decir, un "grano de arena", en el recuerdo de lo que ha sido Hiroshima sobre nuestra historia.
Cuántas cosas se han dicho tanto para abyectar como para justificar la masacre.
Creo que la diferencia con otras atrocidades anteriores es que, en Hiroshima, la Ilustración se encuentra con la cara no siempre entendida de la racionalidad; no siempre entendida de modo tan evidente hasta ese momento.
Hiroshima fue muchas cosas: el fin de la guerra ... para iniciar más; un laboratorio privilegiado; la constatación de una rentable inversión; entre otras consideraciones en las que podríamos extendernos.
¿Pero qué fue de los sueños de esas vidas cortadas sin remisión? ¿Qué fue de esas agonías indefensas, algunas despiadadamente lentas?
De qué nos podemos sorprender si, por ejemplo, la errónea e interesada idea de que el flúor es ampliamente benéfico para la salud ha sido promocionada por los fabricantes de aluminio que así resuelven rentablemente el problema de uno de los desechos de la fabricación. Sin mencionar que aportan a los sistemas de control un compuesto que entre uno de sus efectos secundarios está el de aletargar.
Es posible que esta frase de Gore Vidal retrate no la condición humana, la condición del poder:
"De que no hay Dios, no hay Dios. Pero de que hay Demonio, de seguro que hay..."
Comentarios
Lo alarmante es que se está incubando una campaña que "naturaliza" el armamento nuclear.
Si la barbarie imperialista sigue el curso que lleva hasta ahora, estamos en camino de un nuevo holocausto nuclear, que obviamente será perpetrado por el único país que hasta ahora ha usado armas nucleares.
Seamos claros, no es Irán el peligro de la paz mundial, sino Estados Unidos, como siempre.
Saludos.
¿No habrá?
Bueno, la frase diferencia entre existencia y presencia. Entre ser y estar. Cuando dice que no hay Dios, no dice que no existe. Es obvio: lo que no existe simplemente no existe, no puede ser ni afirmado ni negado. Otra cosa es de a qué orden de "realidad" se sujeta.
Como decir que "Papá Noel no existe". Seguramente los jugueteros se reirían y probablemente les escucharíamos algo como que no solamente que existe sino que además factura.
Sin duda, lo fundamental de la frase de Vidal tiene que ver no con lo fáctico de si en algún lugar está ese ser con cuernos y rabo, sino como metáfora.
Pienso que las cosas no son blancas o negras. Nuestro amigo Hussein, bueno, eso le pasa a quienes se bronquean con sus socios, sobre todo si el perfil es de la Cosa Nostra.
Imperios, si hay uno que no tiene bandera. ¿Sabemos quiénes son los dueños de Exxon Mobil? ¿Viven en USA? O por poner otro ejemplo algo de moda,el londinense Harrods, tienda inglesa de lo más tradicional, de propiedad de Mohamed Alfayet...
La barbarie está en muchos sitios y ponderar unos no debe desenfocarnos de los otros.
Un gran saludo